Tendencias del 2023 para el mercado inmobiliario en Colombia

Tendencias del 2023 para el mercado inmobiliario en Colombia

El mercado inmobiliario en el 2023 afronta nuevos retos que se presentarán durante el primer trimestre del año. Escenario que estará impactado por las condiciones macroeconómicas y reactivación – recuperación en la mayoría de las industrias económicas.

INMUEBLES RESIDENCIALES:

En referencia al mercado de vivienda, los cánones de arrendamiento se podrán incrementar hasta un 13% y de acuerdo con la inflación causada en el año 2023. Este incremento es de interés para la población colombiana, pues más del 34% de las viviendas en el país están en modalidad de arriendo. El incremento del canon incide no solo sobre las familias que viven en arriendo sino sobre los propietarios de las viviendas que más del 70% pertenecen a los estratos 1, 2, 3 y 4.

Es importante tener presente que los arrendamientos no necesariamente se incrementan automáticamente en enero sino cuando el contrato cumple 12 meses de haberse firmado o a partir de la última renovación o prórroga.

Se deben tener algunas recomendaciones para los propietarios y arrendatarios:

– El incremento es aplicable sólo al momento de la renovación o prórroga del contrato de arrendamiento.

– Guiarse con una firma profesional inmobiliaria que elabore contratos con todas las condiciones legales y asesore en todo el proceso de arrendamiento.

Respecto al valor de cuota de administración en inmuebles que están ubicados en Propiedades Horizontales (Edificios Cerrados y Conjuntos Residenciales), son los copropietarios que deben establecer la variación de este cobro con base en la cantidad de servicios que requieren de mantenimiento y operación. Vale mencionar que, entre estos cobros, están los pagos por servicios de seguridad, servicios públicos comunes, reparación y mantenimiento de zonas comunes. Sin embargo, para tener un parámetro de referencia, este valor se deberá aumentar de acuerdo con el incremento del salario mínimo (16%) o de la inflación (13%), de acuerdo con la recomendación de la administración de la copropiedad.

Bajo esta medida, para este año en el mercado residencial en arriendo uno de los principales factores de diferenciación para tomar un inmueble será el costo del arrendamiento vs ubicación y amenities que ofrezca el inmueble y la propiedad horizontal. Por otro lado, posiblemente veremos algunos sectores residenciales con mayor dinámica en arriendos respecto a otros los cuales se logren ajustar a la capacidad adquisitiva y control de gastos del hogar, transporte, entre otros.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.