Por qué es importante hacer un avalúo

Por qué es importante hacer un avalúo

El proceso de un avalúo recopila información sobre el estado, ubicación, características, información jurídica y titulación, datos urbanísticos, entre otros de un inmueble, los cuales son de gran utilidad antes de vender o comprar una propiedad.

Un avalúo es la estimación del valor de un predio, de acuerdo a factores físicos, jurídicos, económicos, del inmueble y del sector, calculado a través de diferentes métodos matemáticos y estadísticos. Esta herramienta es de gran importancia, teniendo en cuenta, que se debe conocer con certeza el valor de los activos involucrados en una determinada inversión, tanto para la persona que va a comprar como para quien va a vender un inmueble.

Para el proceso del avalúo de un inmueble, los avaluadores analizan factores claves como:

-Localización
-Estratificación
-Área
-Uso
-Edificabilidad
-Topografía
-Urbanismo
-Estado de vías y vías de acceso
-Acabados
-Disponibilidad de servicios públicos


El propósito de un avalúo es poder brindar confianza y transparencia de valor real de un inmueble en el mercado inmobiliario. Además, ayuda a entender los aspectos más importantes para los compradores en varios factores, como lo son:

Precio justo:

Con una estimación detallada y precisa del valor del inmueble, se evita ponerle un precio muy elevado al inmueble, lo cual dificultaría su venta. De igual manera así se evita poner un precio por debajo de su valor real, caso en el que habría pérdidas.

Un documento personal y oficial:

Es un documento confidencial y de uso personal para el propietario o para el comprador, que también le sirve para tomar una mejor decisión. El avalúo es realizado por profesionales calificados, y altamente capacitados para realizar este tipo de estudios.

Dar seguridad al comprador:

Realizar el avalúo de una propiedad da certeza al comprador de que el inmueble vale lo que está pidiendo en el proceso de venta. Con este, el comprador podrá asegurarse de que el precio es justo y le será más atractivo el bien que está adquiriendo.

Tipos de avalúos

Otro factor importante de conocer sobre los avalúos, es la diferencia que existe entre un avalúo catastral y un avalúo comercial. El avalúo catastral, es realizado por entidades gubernamentales y resulta de los procesos de formación, actualización, o de la conservación catastral, generalmente es un valor inferior al avalúo comercial, utilizado principalmente para la estimación de impuestos.

Por su parte, el avalúo comercial se calcula puntualmente para un inmueble de acuerdo a la oferta y demanda del mercado inmobiliario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.